Las implicancias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- no son ajenas al campo del Derecho. Los avances de la tecnología cada vez imponen mayores desafíos a los operadores de la justicia.
El acceso a la información, como derecho humano, es un pilar del Estado de derecho, que, a su vez, garantiza la libertad de pensamiento.
Para hacer frente a los desafíos de la nueva sociedad de la información y la expansión de las TIC’s, el/a estudiante, como futuro profesional del Derecho, debe comprender los aspectos elementales del ordenamiento jurídico que tratan el acceso a la información y el uso de las TIC’s. En ese sentido, emerge el “Derecho de la información” como una disciplina jurídica con un creciente proceso de normativización y producción doctrinal, globalmente y en nuestro país.
El propósito central de esta materia es conocer el marco conceptual e instituciones, bases teóricas, normativas y jurisprudenciales del Derecho a la Información, desde una visión integradora de los derechos humanos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.