El Derecho Ambiental pertenece a la ciencia del Derecho, los artículos 6; 7 y 8 de la Constitución Nacional del Paraguay lo priorizan. Si bien el Ambiente es una parte de la Naturaleza y se tiende a una política de Tutela, existen múltiples estrategias proteccionistas que buscan la preservación con miras a asegurar una aceptable calidad de vida y sana utilización de los recursos para legárselos a las generaciones venideras.
El Derecho Ambiental como tema jurídico, implica la dignificación de la persona humana; de ahí nace la necesidad de una cátedra especializada en esta materia debiendo involucrar no solo al Jurista sino a todas las personas, pues de ello depende la calidad de vida de la población. Debido a su transcendencia como tema de preocupación global es de magna importancia en el conjunto de materias que integran el plan curricular de la UNIGRAN.
Durante el transcurso de la materia, tendremos en cuenta algunos objetivos generales para lograr la comprensión, la dimensión y la utilidad del Derecho Ambiental.
La formación integral de los alumnos para posibilitarles una visión multidisciplinaria de las realidades ambientales.
Capacitar a los estudiantes a fin de poseer las herramientas necesarias en el ejercicio de la profesión.
Adiestramiento sobre las normativas ambientales y planes de ordenamiento y manejo de los recursos forestales, entre otros.