Dentro de las políticas de educación llevadas a cabo por las instituciones del Estado, ellas pretenden que en un periodo de tiempo determinado, la población de entre 15 y 50 años tenga capacidades para expresarse y comunicarse en Guarani y Castellano, así como leer y escribir con comprensión en ambos idiomas y tener finalmente sentido de pertenencia a una cultura en un contexto multicultural. por ello se hace necesario incluir su estudio dentro del plan de estudios de la carrera de Derecho de la UNIGRAN.
Resulta innegable, que, los trámites judiciales, muchas veces las partes intervinientes se encuentren caracterizados por ser guarani hablantes. Esta circunstancia refleja la necesidad de comprensión del idioma, en audiencias orales por parte de las autoridades jurisdiccionales y los auxiliares de justicia, a fin de lograr la igualdad de derecho y el acceso efectivo a la justicia de todos los habitantes del Paraguay.
Bienvenidos a la Cátedra de Guarani Técnico Jurídico del 5to Año de Derecho. Soy la Docente Catedrática Prof. Mg. Miryan B. Colmán.
Tapeguähëporäite ko mbo'epy pyahúpe. Jaguerohory ha jaguerotuichávo Nañe Ñe'ë Guarani...
Aníkena penderesaráite peñatöi hagua penderéra pe terarysýipe, ára jaguerekójave ko mbo'epy.
Aguijetaite ha pojopy mbarete opaitéte guarä...