Actualmente, la informática está involucrada en la gestión integral de la empresa, y por eso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar sometidos a las generales de la misma. La informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma.

 

En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso, creación y sobre todo el control de la tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios.

 

También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje del control permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo"

 

Si bien, hoy día la informática se ha vuelto un instrumento de desarrollo económico-social y cultural, también se debe tener bien claro y advertido de algunas de sus consecuencias negativas, como la utilización pervertida de las nuevas tecnologías de la información.

 

Por ende,  debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoría en Informática. La misma, es un proceso que involucra a profesiones del área de informática y de auditoría y comprende la revisión y evaluación objetiva del ambiente y del entorno informático de la empresa, con el propósito de analizar y evaluar el grado de cumplimiento de políticas, controles y procedimientos, mediante la aplicación de una metodología que debe de ejecutarse con formalidad y oportunidad.

 

La función del auditor en informática es el de funcionar como un punto de control y confianza para la alta dirección o los dueños de la empresa, además debe ser el facilitador de soluciones. Una de las tareas principales del auditor es la de conducir siempre a la empresa a optimizar el uso de los recursos informáticos.

 

Las nuevas exigencias en el mundo laboral hacen que el contador público, requiera de una preparación actualizada sobre la auditoría informática que le permita trabajar en un equipo multidisciplinario sobre el tema.