FUNDAMENTACIÓN

Presentar los aspectos más relevantes en materia ambiental que se asocian con la contabilidad y auditoría ambiental, destacando al mismo tiempo la responsabilidad que tienen los contadores – auditores en los asuntos sociales en general y medioambientales en particular, luego del desarrollo del contenido programático el alumno podrá:

·         Apreciar la importancia del medioambiente en el desarrollo sustentable de la economía.

·         Adquirir conciencia de la gran responsabilidad pública por su gestión profesional como consecuencia de su trabajo especializado.

·         Manejar las herramientas necesarias para llevar a cabo una auditoría de gestión.

·         Formular indicadores de gestión y aplicar escalas de medición de desempeño.

·         Comprender los procesos de planeación, ejecución conclusión de una auditoría de gestión, y aplicar los procedimientos de auditoria.

·         Prepara los informes de auditoría de gestión.

Poner en conocimiento del alumno la nueva especialidad que ha emergido en la contabilidad y auditoría cual es la Contabilidad y Auditoría Forenses. La misma ha surgido como consecuencia de la proliferación de los errores, errores intencionados, distorsiones fraudulentas de los principios fundamentales de la contabilidad, del sesgo para mal informar dolosamente sobre los estados financieros, los crímenes de cuello blanco, la colusión del personal de la alta dirección hacia abajo y viceversa, tanto en el sector público como en el sector privado.

La contabilidad y auditoría forenses buscan proveer  de documentos, pruebas o evidencias que puedan resultar aptos para su presentación en los foros o estrados judiciales. De ahí la necesidad del entrenamiento especializado rayando a la labor de un detective – investigador.